Desde abril del año 2008 el Proyecto AECID-INC “Perú Cultura y Desarrollo 2008”,  viene trabajando en cuatro componentes, en lo cuales ha tenido los siguientes avances:

1.  Definir un marco de desarrollo de las políticas culturales. Documento “Impulso de las políticas culturales del Perú”.

El proyecto ha contado con un equipo técnico especializado conformado por expertos internacionales para brindar asesoría técnica que permita fortalecer el proceso de participación de los diferentes sectores y ámbitos institucionales y cívicos de la cultura.  Este equipo se encargará de la redacción del documento IMPULSO.

Como insumos que servirán para la redacción del Documento “Impulso” se tienen las 8 matrices de trabajo de los grupos sectoriales de la cultura que han sido discutidas en las jornadas con los sectores realizadas en el mes de Octubre, en los cuatro eventos macroregionales y en el I Congreso Nacional del Políticas Culturales.  Además los 4 trabajos temáticos sistematizados y discutidos en el Congreso sobre campos temáticos transversales: “Interculturalidad e identidad nacional”, “La cultura como sistema”, “Cultura y participación ciudadana” y “Cultura, inclusión y desarrollo económico y social”.    

El equipo técnico se basará en estos valiosos documentos para presentar un documento de trabajo actualizado para el planteamiento estratégico y de reforzamiento de la institucionalidad de la cultura de  nuestro país.

2. Fortalecer el proceso de participación de los diferentes sectores y ámbitos institucionales y cívicos de la cultura

Orientado a definir una política cultural que apoye y respalde los planes de desarrollo del país, en el mes de marzo del 2008 se conformaron, 8 grupos de trabajo (9 participantes por grupo, con un coordinador) de los diferentes sectores de la cultura: Grupo1. Patrimonio material, museos y espacios, Grupo2. Producción de sentidos y contenidos (radio, televisión, cine y audiovisual), Grupo3. Música, Grupo4. Artes visuales y plásticas, Grupo5. Artes escénicas, Grupo6. Culturas vivas: pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial, Grupo7. Animación Sociocultural, Grupo8. Lectura, libro e industria editorial; haciendo un total de 72 participantes, de los cuales 61 son de Lima y 11 de  otras regiones del país.

Durante 10 meses, los grupos de trabajo elaboraron unas matrices como herramientas de trabajo para la organización de las aportaciones relacionadas con propuestas para el avance, consenso, concertación y desarrollo del sector cultural, ejes principales para el desarrollo de las políticas culturales del Perú, prioridades de actuación, propuestas concretas y buenas prácticas.

Cada grupo de trabajo elaboró un documento denominado Matriz que sintetiza el intercambio de propuestas realizado. Estos documentos giran además alrededor de cuatro grandes temas transversales: 1) Diversidad cultural, Interculturalidad, Identidad. 2) el sistema de la cultura. 3) La participación ciudadana. 4) La Cultura y el desarrollo económico. Durante la última etapa del proceso, se hizo un esfuerzo de síntesis, organizándose cuatro comisiones tomando a estos cuatro campos temáticos como fundamento para los foros temáticos del I Congreso.

Este proceso participativo, ha tenido también una fase de participación abierta al país en general, para el diálogo, la reflexión, la difusión e intercambio de experiencias y la cooperación entre los diferentes ámbitos sectoriales. Esta fase se concretó con:

  • Seminario Internacional: Cultura: Factor de Desarrollo, realizado en el Centro Cultural de España. Como exponentes participaron los expertos internacionales que forman parte del equipo técnico del proyecto.
  • Reuniones con los diferentes sectores de la cultura realizada en el Museo de la Nación, los días 6 y 7 de Octubre. Participaron 230 representantes de  los diversos ámbitos de la cultura y de reconocida trayectoria personal.
  • Cuatro Encuentros Macroregionales: Norte (Chiclayo), Sur (Tacna), Oriente (Moyobamba) y Centro (Huancayo). Con un  total de 128 participantes

El I Congreso Nacional de Políticas Culturales, realizado en el Museo de la Nación, del 3 al 5 de Diciembre, contó con la participación de un total de 446 personas, incluidos 68 becados de todas las regiones del país previamente seccionados, 72 miembros de los grupos de trabajo, además de representantes de diversas entidades de la administración pública. (187 mujeres y 219 hombres).

Durante el primer día del Congreso, se realizaron mesas redondas sobre temas como: Las Políticas Culturales para el desarrollo, Instrumentos para el desarrollo en el marco de la economía creativa, Diversidad, interculturalidad e inclusión, la Cultura como derecho universal.
El segundo día se realizaron los foros de discusión donde los grupos expusieron las matrices elaboradas. El tercer día se destinó al debate en torno a foros temáticos como: Cultura, diversidad cultural, Interculturalidad, e identidad nacional, La Cultura como sistema, Cultura y participación ciudadana y Cultura, inclusión y desarrollo económico y social.

Todos los documentos del Congreso se encuentran en el sitio web: www.congresopoliticaculturalperu.org. Las conclusiones del Congreso son materia de una sistematización que se publicará como documento para el planeamiento estratégico del sector de la cultura.

3. Experiencias piloto para el desarrollo integral de proyectos culturales en tres regiones del país: costa, sierra y selva.

Durante el 2008 se realizaron reuniones de trabajo tanto en Trujillo como en Ayacucho para la definición del proyecto de gestión cultural en estas ciudades. Actualmente se cuenta con un documento que define el diseño de estas experiencias pilotos en los siguientes componentes: una plataforma multimedia, una oficina en las sedes municipales (espacios de consulta), una  red local de personas vinculadas a la gestión cultural y un pequeño servicio público de información cultural.

La justificación de la estrategia planteada para estas experiencias piloto nace de la necesidad de que en cada región se establezcan lineamientos políticos claros que comprometan a las diferentes instancias gubernamentales locales con la sociedad civil sustentada en una visión estratégica de la cultura como un factor esencial para el desarrollo. Fortalecer esta institucionalidad tanto en el sector público como en la ciudadanía es objetivo de las intervenciones en Trujillo, Ayacucho e Iquitos.

4. Espacio de presentación del patrimonio  Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas

Se ha planteado un Museo como espacio de presentación patrimonial en su triple condición de recurso cultural de calidad, instrumento didáctico básico para los más jóvenes y espacio conectado con la estratégica de desarrollo turístico y económico de la zona. Esta agenda se hará posible con la línea museológica del nuevo “Museo de Sitio Julio C. Tello”, que está enmarcada en los siguientes aspectos:
  • Elevar, consolidar y fortalecer la autoestima del poblador local afectada por el terremoto del 2007.
  • Fortalecer y unificar la identidad regional como un eje unificador de la población fragmentada económica y socialmente.

La tradición histórica se constituye en el eje principal de la línea museológica, intentando crear un puente entre el pasado y el presente, trabajando con los conceptos de herencia y memoria.

Sobre el proyecto arquitectónico del Museo se ha realizado la convocatoria para la Consultoría relativa a la elaboración del Proyecto Integral “Construcción, Ampliación y Equipamiento del Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas”. Se presentaron 6 propuestas técnicas, de las cuales obtuvo la buena pro la Arq. Sandra Barclay de Crousse.

En el mes de Octubre se aprobó el anteproyecto del Museo de Paracas, con la conformidad de la Dirección de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y la Unidad Técnica del Proyecto AECID-INC. Actualmente el proyecto arquitectónico se encuentra en fase de desarrollo de  las especialidades: estructuras, sanitarias y eléctrico-mecánicas.

En cuanto al planteamiento del Guión Museográfico se ha establecido los siguientes lineamientos:

  • Consolidar al Museo como el centro de la memoria del poblador pisqueño, la cual se remonta hasta el Precerámico Tardío (3000 ADNE).
  • Presentar un discurso en el cual se enfatice la capacidad creadora del antiguo habitante de Pisco así como la constante innovación tecnológica que le permitió dominar un medioambiente hostil. Enfatizar las prácticas tecnológicas que subsisten hasta el presente y los efectos de los desastres naturales en la zona.

El desarrollo del Guión Museográfico está a cargo de Rodolfo Vera, museógrafo de reconocida trayectoria profesional, que actualmente prepara el anteproyecto del Guión Museográfico en coordinación con el equipo técnico del INC.