Se ha planteado un Museo como espacio de presentación patrimonial en su triple condición de recurso cultural de calidad, instrumento didáctico básico para los más jóvenes y espacio conectado con la estratégica de desarrollo turístico y económico de la zona. Esta agenda se hará posible con la línea museológica del nuevo “Museo de Sitio Julio C. Tello”, que está enmarcada en los siguientes aspectos:

  • Elevar, consolidar y fortalecer la autoestima del poblador local afectada por el terremoto del 2007.
  • Fortalecer y unificar la identidad regional como un eje unificador de la población fragmentada económica y socialmente.

La tradición histórica se constituye en el eje principal de la línea museológica, intentando crear un puente entre el pasado y el presente, trabajando con los conceptos de herencia y memoria.

Sobre el proyecto arquitectónico del Museo se ha realizado la convocatoria para la Consultoría relativa a la elaboración del Proyecto Integral “Construcción, Ampliación y Equipamiento del Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas”. Se presentaron 6 propuestas técnicas, de las cuales obtuvo la buena pro la Arq. Sandra Barclay de Crousse.

En el mes de Octubre del 2008 se aprobó el anteproyecto del Museo de Paracas, con la conformidad de la Dirección de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y la Unidad Técnica del Proyecto AECID-INC. Actualmente el proyecto arquitectónico se encuentra en fase de desarrollo de  las especialidades: estructuras, sanitarias y eléctrico-mecánicas.

En cuanto al planteamiento del Guión Museográfico se ha establecido los siguientes lineamientos:

  • Consolidar al Museo como el centro de la memoria del poblador pisqueño, la cual se remonta hasta el Precerámico Tardío (3000 ADNE).
  • Presentar un discurso en el cual se enfatice la capacidad creadora del antiguo habitante de Pisco así como la constante innovación tecnológica que le permitió dominar un medioambiente hostil.
  • Enfatizar las prácticas tecnológicas que subsisten hasta el presente y los efectos de los desastres naturales en la zona.

El desarrollo del Guión Museográfico está a cargo de Rodolfo Vera, museógrafo de reconocida trayectoria profesional, que actualmente prepara el anteproyecto del Guión Museográfico en coordinación con el equipo técnico del INC.

Ultima actualización: Marzo del 2009